Estabilidad versus Representatividad – Juego de Tronos versus Borgen

Chichén Itzá, pirámide escalonada del Castillo
Chichén Itzá, pirámide escalonada del Castillo
“Hay una bestia en cada hombre que se despierta cuando pones una espada en su mano”. Ser Jorah Mormont (Juego de Tronos).

Bi o multipartidismo?. ¡That is the question! Una pregunta nada retórica ni banal ya que una respuesta adecuada al problema puede definir la calidad democrática de los ciudadanos de un país o lo que es lo mismo su calidad social y cultural y  en definitiva su calidad de vida.El bipartidismo proporciona más estabilidad, dicen. De forma esquemática y un tanto caricaturesca en este sistema el partido ganador de las elecciones, a veces por escaso margen de votos y escaños, impone su programa durante una o varias legislaturas, para satisfacción de sus votantes y disgusto de la oposición y los suyos, que durante 4, 8 o más años tienen que sufrir que el partido ganador aplique a toda la población medidas consideradas injustas o desafortunadas por gran parte de ella. Es el juego de la democracia, derivado en parte de la lucha de clases, que cuando se aplica de forma partidista y sin ningún respeto a las minorías reproduce en nuestro país el tópico de las dos españas.

“Cuando se juega al juego de tronos solo se puede ganar o morir”, Cersei Lannister en Juego de Tronos.

El pluripartidismo sin embargo permitiría acuerdos y coaliciones entre diversos partidos representativos de la inmensa mayoría de la población, pero con el riesgo de mayor inestabilidad sobre todo cuando los acuerdos se realizan de forma oportunista y partidista intentando más obtener réditos electorales futuros que desarrollar ideas y programas que puedan beneficiar a todos. Se considera que este sistema es más representativo pero exige madurez democrática. ¿La tiene la sociedad española y nuestros partidos?.

“Propuesta, negociación, concesión y pacto, es la fórmula de la Coca Cola de la democracia danesa…”No es raro en Dinamarca. Allí lo llaman funcionamiento normal de la democracia. Partidos que representan a distintas sensibilidades y clases sociales tienen que entenderse en un país en el que la palabra bipartidismo suena a fractura de hueso en dos partes por caerte de la bici. En un país que no conoce una mayoría absoluta desde 1909, esto de jugar al consenso es el pan de cada día”. Gerardo Tecé sobre Borgen en KAOSENLARED.

Es la “lucha de tronos” versus “Borgen”. Imponer y aniquilar versus consensuar e integrar.

En cualquier caso en el momento español actual, y a pesar de que nuestro sistema electoral favorece el bipartidismo, los votantes han elegido múltiples partidos para representarles y desean un gobierno que tenga en cuenta las aspiraciones y necesidades de amplios sectores de la población y no solo de una minoría por muy cualificada y legitimada que ésta se encuentre por las urnas. En realidad no es dificil de suponer que los españoles, cansados de un bipartidismo sectario, prefieren un gobierno de consenso que aplique lo mejor de las propuestas de cada partido aplicable a todos o a la inmensa mayoría de los españoles , más que un gobierno partidista que imponga  sus propuestas en beneficio de una parte de la población y perjuicio de otra parte de la misma.

Un gran coalición de partidos permitiría aplicar lo mejor de los programas, y haría posible el logro de objetivos diferentes perseguidos durante mucho tiempo por amplios sectores de la población. Hay un amplio abanico de necesidades y mejoras para todos. Solo es necesario elegir y negociar entre las múltiples propuestas presentadas :

– Crecimiento económicol con más y mejor empleo (aumento del salario mínimo inter-profesional)

– Garantías contra la desigualdad y marginación

– Pacto nacional por la educación y la investigación.

– Medios de Información independientes: aplicación ley de TV pública.

– Instituciones públicas profesionales y trasparentes

– Optimización y mejora de la Constitución

  • Reconocimiento de derechos asistenciales mínimos
  • Reforma electoral
  • Reforma o eliminación del Senado y Diputaciones.
  • Revisión acuerdos iglesia-estado.

– Reforma territorial que contemple

  • Nuevo modelo fiscal y de financiación que resuelva las reclamaciones justas de cataluña.
  • Descentralización (o deberíamos decir desmadrileñización) política, económica y administrativa de instituciones del estado.

Estas propuestas realizadas por los diferentes partidos en sus programas electorales están sobre la mesa. Las opciones de pactos para conseguir un programa de gobierno consensuado son múltipes y sería irresponsable no conseguirlo. Es la hora de que nuestros políticos demuestren su nivel, como diría Lincoln: “.. si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle el poder”.

“Si vamos a crear un nuevo Dinamarca juntos, tenemos que inventar una nueva forma de comunicar y de hacer política”. Birgitte Nyborg (Borgen).
“Sería capaz de quemar el país entero si pudiera proclamarse rey de las cenizas”. Lord Varys a Lady Olenna sobre Petyr Baelish,(Juego de Tronos) .

 

Vicko

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.